Especialmente de bajos ingresos.
FACUNDO BARTOLO SALAZAR
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Los útiles y uniformes de uso son un alivio para los padres de familia, especialmente en las familias de bajos ingresos y ante la crisis económica, se ven orillados a implementar estrategias para poder cumplir con todo lo necesario para que sus hijos asistan a las instituciones de los diferentes niveles, y eso incluye el intercambio o compra venta de uniformes, libretas, mochilas, calzado u otros artículos que otras familias ya no usen, pero que estén en buenas condiciones, expresó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Sostuvo que “es necesario que de una manera u otra los padres de familia también se preparen para esta temporada y adquieran los útiles escolares en diversas tiendas, buscando siempre los mejores precios, y lo más recomendable es adquirirlos con anticipación para evitar compras de pánico, lo cual incluso dispararía aún más los precios”.
Insistió en que los padres de familia, especialmente los de bajos recursos y con dos o tres hijos en escuelas, llaman a las autoridades educativas a reconsiderar el cubrir gradualmente las listas de útiles escolares. Lo anterior implica, explicó el entrevistado, que los directivos o maestros vayan pidiendo los útiles escolares, conforme los vayan utilizando sus hijos para sus clases, para no hacer gastos elevados en la totalidad de la lista.
Destacó que esa sería la principal propuesta que tienen los padres de familia, que la lista de útiles escolares para este inicio de ciclo escolar 2023 - 2024, sea en parcialidades, es decir, que se pidan los materiales que los alumnos utilizarán en los primeros meses para ayudar a la economía familiar.
Confío en que esas peticiones harán eco en las autoridades educativas, sobre todo al tomar en cuenta que la mayor parte de la población lleva sus gastos, y a últimas fechas se ha enfrentado al problema de incrementos en muchos productos, incluyendo la canasta básica y demás productos que son de uso cotidiano en el hogar.