REDACCIÓN
TAMIAHUA
Luego de varias gestiones ante la Secretaría de Bienestar y Conapesca, pescadores organizados de las dos sociedades cooperativas en la cabecera municipal serán integrados en el Programa Sembrando Vida en el Mar que tiene la finalidad de brindar un apoyo al sector pesquero de 5 mil pesos mensuales a cambio de que realicen trabajos de repoblación de manglares en distintas áreas de la laguna de Tamiahua.
Sin embargo, este logro no le hace justicia al sector pesquero, ya que este programa solo beneficiará a menos del 10% de los pescadores organizados de Tamiahua, quienes tuvieron que sortear su lugar en dicho programa.
El sector pesquero, no sólo de Tamiahua sino de todo el país, evidentemente sufre una desigualdad abismal en cuanto a los apoyos sociales que el Gobierno Federal brinda al sector agrícola, ya que pescadores sólo reciben un apoyo anual de 7 mil 500 pesos, lo que representa 20 pesos diarios, mientras que el Programa Sembrando Vida proporciona un apoyo de 60 mil pesos anuales o 160 pesos diarios.
En la cabecera municipal, solo se lograron 50 espacios para la sociedad cooperativa Tamiahua y 20 más para la Pescadores de Tamiahua, 70 lugares insuficientes que fueron echados a la suerte entre aproximadamente 900 pescadores organizados de estas dos cooperativas.
De acuerdo con las dependencias federales el programa Sembrando Vida en el mar , tendrá el objetivo de generar condiciones de sustentabilidad, promoción de empleos, capacitación, cuidado y protección del medio ambiente a través del aprovechamiento de las tecnologías y la ciencia y el aprovechamiento de la maricultura en diversos cuerpos de agua.
Además, pretende impulsar la acuicultura para que los pescadores puedan generar ingresos en épocas de veda, para que esto permita el repoblamiento de las especies marinas y la mejora de su ecosistema”.
Ante este panorama el sector pesquero seguirá pugnando para que el programa Sembrando Vida en el Mar, llegue a todo el sector pesquero que ha estado marginado de los programas sociales y que en muchas ocasiones han manifestado su inconformidad al respecto.
Y es que a pesar de ser un sector que genera empleos y alimentación al país no recibe apoyos suficientes que permitan el desarrollo de la actividad pesquera, que actualmente no genera los recursos económicos de antaño debido a gastos de combustible, reparación de artes de pesca y equipos pesqueros.