26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el Corredor Interoceánico

 

 

 

 

Participan 65 empresas en licitación de cinco polos de desarrollo: SE

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer que 65 empresas participan en la licitación para el establecimiento de cinco de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada de los gobernadores de Veracruz y de Oaxaca, Cuitláhuac García Jiménez y Salomón Jara, respectivamente, Buenrostro Sánchez destacó que el proyecto del Corredor Interoceánico representa un detonante económico que beneficiará a comunidades de los estados de Veracruz y Oaxaca con inversiones que generarán empleos a lo largo de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

“El día de hoy tuvimos la primera junta de orientación de la licitación del corredor Interoceánico y ¿qué es el Corredor Interoceánico? El Corredor interoceánico es un proyecto que finalmente se va a materializar con el presidente López Obrador, que es un proyecto estratégico que se concibió desde el siglo XIX y por primera vez se va a materializar, que es convertir a la zona del Istmo en una zona estratégica de comercio y una gran plataforma logística”, subrayó.

La funcionaria federal detalló que el Gobierno Federal otorgará incentivos a los empresarios que deseen establecerse en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la titular de la SE, se otorgarán los incentivos siguientes: depreciación acelerada de la inversión durante seis años; un descuento del 100 por ciento en el IVA en los primeros cuatro años; una tasa de descuento del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta en los tres años primeros y una tasa de entre el 50 al 90 por ciento en los tres años siguientes; además de los beneficios que otorgan otros programas sectoriales para las empresas que producen en México y exportan.

Sin embargo, Raquel Buenrostro precisó que las empresas ganadoras de los polos de desarrollo deberán comprometerse a generar el mayor número de empleos, otorgar salarios dignos para los trabajadores y a contribuir a la infraestructura social de las comunidades de Veracruz y de Oaxaca.

“No lo que ellos quieran dar, sino lo que las comunidades necesiten, entonces no es un ejercicio no solo de donante de desarrollo económico en la zona, sino también de una integración de las empresas con las comunidades para el bienestar siempre de nuestra población”, insistió.

Buenrostro Sánchez aseguró que México se ubica entre los cinco principales países del mundo atractivos para la inversión extranjera directa, por lo que el proyecto representa la oportunidad para el establecimiento de empresas en esa zona estratégica que permite la comunicación hacia el Pacífico y el Atlántico.

Por último, la funcionaria federal recordó que el proceso de las licitaciones de los cinco polos de desarrollo concluirá el 17 de noviembre de este año con los fallos correspondientes.