REDACCIÓN
TAMIAHUA
Alrededor de 150 mujeres de diversos países se dieron cita en el municipio de Tamiahua para participar en los distintos talleres y eventos culturales, encaminados al reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres afromexicanas y afrodescencientes a nivel nacional e internacional.
El Séptimo Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas de la Resistencia Cultural a la Participación Política es un intercambio de saberes y conocimientos a través de mesas de trabajo y talleres sobre racialización, reconocimiento del cuerpo, sexualidad, participación política y tradiciones culturales que existen en las localidades y sus similitudes, comentó Doris Careaga representante del Colectivo AfroTamiahua y anfitriona de este evento.
El objetivo de este encuentro es tomar acuerdos a nivel nacional que puedan ser propuestos a instituciones como el Consejo Nacional de Derechos Humanos, Consejo Nacional para Prevenir de la Discriminación (Conapred), e incluso pedir que la historia afrodescendiente se incluya en los libros de texto, señaló Doris Careaga.
Advirtió que todos los acuerdos y recomendaciones que se llevaron a cabo adquieren un poder más amplio porque lo están firmando mujeres de todo el país de manera legal. Entre los señalamientos considerados en esta reunión de mujeres afromexicanas y afrodescendientes destacan la justicia para mujeres negras víctimas de violencia, representación política y prevención de violencia, resiliencia y derechos humanos de las mujeres afrodescendientes, así como pugnar por la erradicación de la violencia en las escuelas basada en estereotipos y la concientización del magisterio al respecto de esta clase de racismo.
Cabe destacar que la plenaria firmada por las participantes a estos foros y talleres se hará llegar a las instancias pertinentes, en la búsqueda de hacer valer los derechos de la comunidad afrodescendiente a través de los mecanismos adecuados.
Es de hacerse notar que Tamiahua fungió como sede del este importante foro realizado en La Plaza del Pescador y las aulas de la escuela Enrique C. Rébsamen, durante los días sábado y domingo, donde además se llevó a cabo un intercambio cultural de danza, gastronomía, artesanías de países visitantes como Colombia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.