REDACCIÓN
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Aún no aterriza el programa de fertilizantes del Bienestar, del cual abrigaban muchas esperanzas los productores de la región para fortalecer principalmente sus huertas de cítricos, que son productos de gran importancia económica, y, por lo tanto, requieren de cuidados constantes, y ante las lluvias que han caído, sería propicio aplicar las fórmulas necesarias para beneficiar las plantas, y, por ende que tengan posibilidades de producir más y mejor fruta, expuso Renato Treviño López, productor.
Mencionó que "el programa de fertilizantes se ha estado retrasando, y esperamos que eso no tenga que ver con cuestiones políticas que a estas alturas ya están causando inquietud, lo cual es natural, pero definitivamente eso no debería interferir en la producción y el movimiento económico de la región, pues es claro que los citricultores seguirán esperando esos apoyos que son tan necesarios, sobre todo considerando los altos precios de los insumos en general".
En ese contexto, confió en que las dependencias encargadas de la distribución de fertilizantes en beneficio de productores aceleren ese proceso, pues insistió en que esa ayuda es necesaria y además en estos momentos las condiciones de los suelos son ideales para que las sustancias aplicadas sean aprovechadas mejor por las plantas.
Treviño López reconoció que los actuales gobiernos han mostrado preocupación por capacitar a los productores y puedan atender mejor sus huertas, a través de opciones como son las escuelas campesinas, mismas que se siguen extendiendo en comunidades de la región.
Dijo que entre los conocimientos impartidos en esas escuelas se encuentra la elaboración de fertilizantes orgánicos, lo cual es muy positivo, pues ofrece ventajas sobre todo para evitar la contaminación del suelo con fertilizantes tradicionales.
Sin embargo, sostuvo que llevará su tiempo ese proceso que implica adaptar el uso de fertilizantes orgánicos en las practicas productivas, sobre todo en huertas de la región, y por supuesto, eso significa que los fertilizantes químicos se seguirán utilizando aún por un largo tiempo.
Y como el precio de estas sustancias es muy elevado, los productores esperan opciones para obtener apoyos de parte del gobierno, por lo que seguirán apostando a la llegada del programa de fertilizantes.