26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Zongolica

 

 

 

 

 

Arranca regularización ejidal en beneficio de más de 500 personas: Lidia Irma Mezhua

ÁNGELES ANELL

ZONGOLICA

Con el programa de regularización ejidal de la Procuraduría Agraria, puesto en marcha en Zongolica, más de 500 hombres y mujeres ejidatarios, posesionarios y avecindados podrán contar con los documentos que les brinden certeza jurídica sobre sus tierras, afirmó la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos.

La vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal recordó que este programa es resultado de la reunión con el procurador Agrario Nacional, Luis Hernández Palacios Mirón, con quien se acordó trazar un plan de trabajo para dar respuesta a la alta demanda de regularización de los predios ejidales en zonas como la sierra de Zongolica.

Para ello, dijo, en días pasados, en el ejido Zapaltecatl se realizó la primera reunión informativa con cientos de interesados en regularizar sus predios, asistiendo el representante de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Claudio Francisco Mendoza Piedra, brindándole la información necesaria para que, en las comunidades, en asambleas, se apruebe entrarle a este programa.

Mezhua Campos precisó que se tendrán cuatro líneas de trabajo tendientes, en primera instancia, a la actualización del padrón de ejidatarios; en segunda, instrumentar el programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, para beneficiar a ejidatarias de la Sierra de Zongolica, quienes por diversas circunstancias se quedaron al frente de sus parcelas.

Una tercera, apuntó, es la actualización del Reglamento Interno, y, por último, la elaboración de un calendario de atención para que representantes de la Procuraduría Agraria visiten y hagan recorridos a las comunidades junto con las autoridades municipales y ejidales.

La representante popular puntualizó que el próximo 10 de julio se definirá el calendario de visitas itinerantes para dar atención a los más de 500 interesados, previendo que en un plazo de tres a seis meses concluyan los procesos de regularización y se les otorgue la documentación correspondiente.