REDACCIÓN
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Los citricultores permanecen indefensos ante la amenaza de sequía que una vez más está latente en esta región, sobre todo porque los integrantes de ese sector no cuentan en su mayoría con la infraestructura y equipos en sus huertas para regar sus plantas en caso de que se prolongue demasiado la falta de lluvias, aunado ello a la carencia de apoyos de gobierno, manifestó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Comento que "tenemos claro que los grandes empresarios agroindustriales generalmente tienen equipadas sus huertas con sistemas de riego, lo cual les garantiza su producción con calidad en cualquier época del año, no obstante, lamento que los pequeños productores no cuentan con esas facilidades y siguen a expensas de las condiciones del clima".
Dada la situación, consideró que las dependencias de gobierno que tienen que ver con el sector agropecuario deberían implementar programas al menos para la construcción de hoyas de agua, que serían de mucha utilidad para que los productores puedan enfrentar los riesgos de la sequía, mismos que ahora están a la vuelta de la esquina, pese a que en fechas recientes habían caído lluvias abundantes.
Pérez Rendón confió en que los árboles de cítricos no presentaran afectaciones en corto tiempo por falta de agua, pues de lo contrario comenzarán a tener serias dificultades para regar de emergencia las plantas, cuya producción estaría seriamente amenazada.
Dijo que principalmente la falta de agua impide a los limones alcanzar el tamaño requerido en las subastas, además de que su calidad no sería la óptima y definitivamente los citricultores no podrían pelear mejores precios en esas condiciones.
Mencionó que ojalá las instancias de gobierno tomen muy en cuenta la posible emergencia que viene en el campo citrícola, el cual requiere de ayudas, no solamente ante las plagas tan terribles como el HLB, sino que ahora es necesario emprender las acciones pertinentes ante los estragos que provocaría una sequía prolongada.