JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
FAICIC Centro de Investigación Clínica inició un estudio para la detección y la prevención del contagio del dengue clásico y del dengue hemorrágico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Al respecto, la directora general de Faicic Centro de Investigación Clínica, Sharzy Molina Guízar, dio a conocer que una farmacéutica sueca elaboró un tratamiento diseñado para que las personas contagiadas con dengue y para con quienes conviven para evitar que se enfermen en el caso de que sean picados por el mosco Aedes Aegypti.
Molina Guízar detalló que se trata de un tratamiento oral que dura siete semanas.
“Si alguien familiar, compañero de trabajo o vecino, a alguien que ustedes identifiquen con dengue y dicen ‘oye, el vecino, el compañero, mi esposo tiene dengue’, sabemos que ahí hay mosquitos de dengue y hay una alta probabilidad de que ese mosquito me pique o pique a mi familia, justamente lo que vamos a hacer es administrar un medicamento para que a esas personas no corran el riesgo de contagiarse de dengue”, explicó.
La directora general de Faicic Centro de Investigación Clínica resaltó que el tratamiento es para mayores de un año de edad que convivan a no más de 200 metros donde haya un paciente con dengue.
Sharzy Molina Guízar recomendó a quienes presenten síntomas del dengue, como fiebre, que acudan a Faicic Centro de Investigación Clínica para que se les practique una prueba y en el caso de resultar positivo se les proporcionará gratuitamente atención médica, estudios de laboratorio y de imagen, lo mismo que a sus familiares.
“Si detectan un caso con dengue es importante que sea reportado, es tan importante que lo reporten porque esto va a identificar el caso índice, o sea, el caso cero, para de ahí cortar, ya no seguir propagando el dengue, es super importante que nos notifiquen si hay un caso de dengue en su colonia, su escuela o en su empresa, comuníquelo a Faicic donde se harán las pruebas sin costo”, agregó.
Por último, la especialista recordó que Veracruz es una zona endémica de dengue y que los casos aumentan durante la temporada de lluvias.