JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Vecinos del Centro Histórico hicieron un llamado para que se atiendan los callejones que se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, ya que hay gente que los utiliza para realizar sus necesidades fisiológicas, drogarse e incluso para pasar las noches.
En entrevista, Emilio Cantarell Villegas, quien es vecino del callejón J. J. Herrera, consideró que se requiere que la policía realice rondines en los callejones para que no representen un riesgo para los transeúntes.
“Sí es desagradable, llega usted a la hora que sea, ya en la oscuridad y ve usted aquí mucha gente tomando drogándose, o sea, sí es peligroso, yo me di a la tarea de acopiar firmas con los vecinos y todo mundo está de acuerdo que se rehabilite esto para que el callejón esté limpio y que haya más vigilancia y más seguridad”, expresó.
Cantarell Villegas refirió que los vecinos padecen los olores desagradables como consecuencia de gente, principalmente indigentes, que utiliza los callejones para realizar sus necesidades fisiológicas.
Además, el entrevistado sugirió que los callejones se encuentren bien iluminados.
“Que haya vigilancia tanto de la policía y que los alumbrados sirvan, porque a veces sirven uno o dos focos de estos y son insuficientes para alumbrar todo el callejón”, insistió.
Por otra parte, el vecino se pronunció a favor de que se faciliten los trámites para aterrizar inversiones en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, como lo es el Café El Alba, cuya apertura generará empleos para las familias locales.
Emilio Cantarell Villegas opinó que el Centro Histórico requiere vida, ya que se encuentra en el abandono.
“Impacta que se pierden fuentes de empleo, esto si se abre será una fuente más, yo le calculo 15 personas aquí, o sea, 15 familias, quizá más, sí veo un beneficio que un restaurante como este se abra porque aparte la da vida al Centro Histórico que desgraciadamente está muy abandonado y que ha ido decayendo”, remató.
INAH DEBE CONVERTIRSE EN ALIADO DEL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ: COPARMEX
El presidente de la Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, consideró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe convertirse en un aliado del rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Liaño Carrera dijo que la revitalización del Centro Histórico y los problemas que enfrenta la ciudad de Veracruz requieren de la participación de todos y la voluntad política y compromiso de autoridades federales, estatales y municipales e incluso de la participación de las empresas cableras y de la CFE, así como de los propietarios de los inmuebles abandonados.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia debe convertirse en aliado del rescate del Centro Histórico; Veracruz, por su historia e importancia, siendo el primer ayuntamiento de América continental, merece un Centro Histórico ejemplar, seguro, productivo, funcional y atractivo que permita el desarrollo de las actividades comerciales y turísticas que generen empleo y bienestar a los veracruzanos”, subrayó.
El empresario señaló que el INAH representó un obstáculo para el rescate de los inmuebles del Centro Histórico, pero insistió en que ese instituto tiene la oportunidad de convertirse en un aliado en el rescate de esa zona de la ciudad de Veracruz.
El presidente de la Coparmex Veracruz manifestó que suspensiones de obras por parte del INAH, como lo fue el Café El Alba, inhibe las inversiones en el Centro Histórico de la ciudad.
Manuel Liaño Carrera hizo un llamado al INAH para que impere el diálogo, la voluntad, la sensibilidad y el sentido común para alcanzar el bien municipal donde el rescate del Centro Histórico es una pieza fundamental.
“En Coparmex estamos convencidos que Veracruz merece un Centro Histórico productivo y atractivo y también pensamos que ya es momento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaje de la mano con la sociedad, la responsabilidad, el compromiso por la ciudad, el diálogo y la colaboración entre los empresarios, las autoridades, así como los propietarios de los inmuebles en el Centro Histórico, pensamos que es la ruta”, concluyó.
INAH AUTORIZA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ
La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó la licencia correspondiente para la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
En entrevista tras asistir a un taller que se impartió en la sede de la Ventanilla Única del Centro Histórico, Lobeira Rodríguez comentó que la licencia se entregó después de realizar un trámite en las oficinas centrales del INAH ubicadas en la Ciudad de México la semana pasada.
“Ya lo tenemos aprobado, tenemos ya la licencia del INAH para poder comenzar a trabajar en nuestro Centro Histórico, lo cual ha sido una labor increíble del ayuntamiento y ya tenemos esa licencia, podemos ya trabajar sobre un proyecto, el cual venimos trabajándolo desde hace año y medio”, subrayó.
La presidenta municipal anunció que se iniciará con trabajos en el parque Zamora de esta ciudad en este mismo mes y posteriormente, en julio, se informará a detalle de las obras que se ejecutarán en el Centro Histórico.
Por otra parte, la alcaldesa dijo que la Ventanilla Única del Centro Histórico de Veracruz está próxima a inaugurarse, pero por lo pronto se imparten talleres junto con el INAH como preparativo a su pronta operación.
Patricia Lobeira de Yunes resaltó que los propietarios de inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad podrán realizar sus trámites para intervenir sus propiedades en la Ventanilla Única, donde se les dará agilidad.
“Aquí habrá gente del ayuntamiento, gente del INAH, donde vamos a poder expedir los permisos, vamos a trabajar en conjunto, que es lo que ha hecho falta todos estos años, todos los trámites se van a agilizar y van a ser mucho más fáciles para todas las personas, para los propietarios que tienen aquí sus edificios, pero también para los inversionistas”, agregó.
Lobeira de Yunes refirió que falta contratar a dos arquitectos para que la Ventanilla Única del Centro Histórico inicie sus operaciones.
Por último, la presidenta municipal destacó que se realizan trabajos de desazolve en la ciudad desde inicios del año como preparación a la temporada de lluvias con la finalidad de evitar que se registren inundaciones.