26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se realiza la sexta reunión de cronistas

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

TUXPAN

Tuxpan fue sede de la sexta encuentro de cronistas e historiadores de Veracruz, Pueblo, Tamaulipas e Hidalgo, donde el tema principal fue exponer los diversos trabajos que se han investigado sobre el Eje Carretero México-Tuxpan.

Los invitados comentaron que fue bastante simbólico que sea Tuxpan el lugar escogido, puesto que en esta Ciudad se celebró en 1935, en el antiguo Cine Castillo, la primera junta de trabajo para constituir el Comité Pro Construcción de la Carretera México-Tuxpan, cuya primera determinación fue reunir voluntades y los fondos requeridos que el Gobierno Federal solicitaba a la población, cuyo objetivo principal era la construcción de la carretera hasta la ciudad y puerto.

Indicaron que una vez reunidos los fondos y entregados a la Federación, al ver que el tiempo pasaba y no se notaban los avances prometidos, en 1940 se conforma el Comité Pro Defensa de los Intereses de Tuxpan, quienes tuvieron la virtud y buen juicio de invitar a las poblaciones de la región de la zona norte del estado de Veracruz para que, a su vez, nombraran sus propias comisiones y juntos ejercieran mayor presión, para así, en 1945, se inaugura la gran obra que vino a beneficiar a toda la zona norte del estado de Veracruz.

Todas estas historias y testimonios, han sido documentados por cronistas e historiadores, entre los que destacan el periodista Tuxpeño Salvador Hernández.

Ésta reunión contó con el apoyo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Manuel Pozos Castro y donde asistió en su representación el secretario técnico Manuel Cortina y la directora de Museos y Bibliotecas Marisol Miquelajauregui.

“También es todo un honor para nosotros recibirles y facilitarles los medios para que sin contratiempos realicen su junta de trabajo, esperando que no sea la última vez que nos honren con su presencia para futuras reuniones, ya que siempre serán bienvenidos pues Tuxpan los esperará con los brazos abiertos y el corazón en las manos".

Al final de esta reunión los invitados acudieron a una comida para seguir intercambiando ideas