- es necesario que los ayuntamientos y productores impulsen una cultura del seguro para los cultivos
Yhadira Paredes
XALAPA
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez consideró que es necesario que los ayuntamientos y productores impulsen una cultura del seguro para los cultivos y no solo esperar que la Federación y el Estado resuelva los problemas generales del campo.
El funcionario estatal indicó que el Seguro de Gastos Catastróficos contratado por el Gobierno del Estado por un monto de 30 millones de pesos cubre, actualmente, 240 mil hectáreas de productos básicos como maíz, frijol, algo de café, aunque reconoció que siempre batallan para que se cumpla con los pagos a los productores.
“Acabamos de pagar el último paquetito como de 9 millones 600 mil pesos, le pagamos 900 mil pesos a Perote el pasado viernes, es del año pasado, pero finalmente se pagó, es una aseguradora que hacen por no pagar, nosotros a que sí paguen, pero es la batalla que siempre hacemos.”
Evaristo Ovando destacó que en lo que va del año se han tenido reportes de daños en municipios como Ixhuatlán del Café y Coscomatepec en producciones de café y chacote por lo que se envió a la aseguradora a supervisar y están en espera del reporte.
Ahí, exhortó a los municipios y a los productores a retomar la cultura del seguro, toda vez que hay una inercia general de creer que la federación y el estado tienen que resolver los problemas generales del campo.
“Hay municipios que han respondido bien a esta sugerencia como Coatzintla, Totutla, Zongolica y Martínez de la Torre”, quienes han empezado a invertir en la contratación de seguros para los productores locales.