REDACCIÓN
MARTÍNEZ DE LA TORRE
La época de la guayaba se adelantó en el comercio local, pues desafortunadamente las ventas no solamente no se han mantenido, sino que han bajado, provocando un estancamiento en los diferentes establecimientos que solo verían posibilidades de repunte una vez que comiencen los pagos de los programas del Bienestar, o bien fechas importantes como el Día de las Madres, en que se espera que reaccione la actividad comercial, de expuso Gerardo Zapata García, integrante de la Unión de Comerciantes en Pequeño No Asalariados.
Comento que "los comerciantes no tenemos ventas, y es difícil reconocer que, en lugar de subir, las ventas estén bajando, lo cual refleja la precaria economía de la mayoría de la población, en muchos casos con deudas en las grandes tiendas, donde las compras son a crédito, de manera que los pequeños comerciantes sufren los efectos de esa realidad".
Reitero que falta movimiento económico, en general, pero confió en que el panorama sea diferente ahora que lleguen los pagos de programas del Bienestar, y de esa manera comience a circular dinero fresco que facilite una reactivación y haga posible un repunte de ventas en el comercio.
Zapata García destacó que aun con bajas ventas y un panorama no muy alentador, los comerciantes ya se preparan ante la cercanía del Día de las Madres, con los productos alusivos a esa fecha en que las familias acostumbran hacer sus festejos, a la medida de sus posibilidades económicas. Es por ello que, sostuvo, los comerciantes le apostaran a esa fecha en que se espera aumenten las fechas, sin perder de vista el 15 de mayo, Día del Maestro.
Opino también que otro factor que debería ser considerado para aumentar las ventas seria la publicidad, para la cual se requieren estrategias efectivas, y en su caso promocionar centros de actividad comercial como la Plaza San Juan, misma que permanece sin movimiento, porque incluso hay personas que no conocen su ubicación, y mucho menos los productos que ahí se expenden.