ELIZABETH ANELL
EMILIANO ZAPATA
“Con el eficiente manejo financiero y de deuda pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está dotando a Veracruz de finanzas fuertes, de una mayor liquidez presupuestal para que el gobierno cumpla su objetivo de impulsar el desarrollo y el bienestar social”, reconoció el diputado local Toño Luna.
El legislador por el Distrito XIII, de Emiliano Zapata, reconoció al titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, por encauzar a Veracruz por una senda exitosa que se traduce en 16 valoraciones positivas de calificadoras internacionales como HR Ratings, indicadores que impactan positivamente en el nivel de confianza hacia la administración estatal y en la seguridad para los inversionistas.
“Lo realizado en cuatro años por el gobierno de la Cuarta Transformación permitió superar la falta de liquidez para que el estado cumpliera con sus compromisos financieros y no cayera en insolvencia, incluso, para cumplir con sus funciones básicas”, dijo el diputado, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Congreso local.
Y puntualizó que, a cuatro años de distancia, Veracruz está muy lejos de caer en escenarios financieros catastróficos que, en su momento, afectaron a miles de trabajadores en activo, pensionados, instituciones públicas, ayuntamientos y empresarios.
Cabe destacar que el pasado 24 de abril, HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BBB+ a HR A- y modificó la Perspectiva de Positiva a Estable al estado de Veracruz, en respuesta a los resultados financieros observados en 2022, en donde el estado reportó un superávit en el Balance Primario equivalente al 6.7 por ciento de los Ingresos Totales, contra el 2.6 por ciento de 2021.
El reporte destaca el incremento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), un aumento en la liquidez del estado y un menor nivel de financiamiento de corto plazo, previendo -para los próximos años- se mantenga una tendencia creciente en los ILD y que, con ello, la entidad reporte un nivel superavitario promedio del 2.5 por ciento. Asimismo, se espera que continúe la reducción en el uso de deuda de corto plazo.
“Al aumentar la liquidez del estado, la administración local cuenta con mayores recursos para impulsar el desarrollo y bienestar social, así como continuar con su tendencia de obra pública histórica en beneficio de las y los veracruzanos”, expresó Toño Luna.