27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Devolución de impuestos no se da de manera automática

 

 

 

 

 

FACUNDO BARTOLO

MARTÍNEZ DE LA TORRE

La devolución de impuestos no se da de manera automática al presentar declaraciones anuales como piensan algunos contribuyentes, sino que eso depende de la facturación de deducciones personales, de lo cual pueden hacer durante el año quienes se encuentran en el régimen de sueldos y salarios, actividades empresariales y profesionales o arrendamiento, más no quienes se encuentran en el régimen simplificado de confianza, informó Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.

Insistió en que "los contribuyentes se pueden beneficiar en sus declaraciones anuales facturando sus deducciones personales, y las más comunes de ellas son honorarios médicos, dentales, servicios en materia de psicología y nutrición, primas de seguros de gastos médicos, gastos funerarios, intereses reales, colegiaturas, transporte escolar y donativos, todo ello está sujeto a requerimientos para hacer valida su aplicación".

Añadió que quienes están obligados a presentar su declaración anual a partir del 1º de abril del presente año son las personas físicas en el régimen de sueldos y salarios, actividades empresariales y profesionales, arrendamiento, régimen simplificado de confianza, y quienes hayan obtenido ingresos superiores a los 400 mil pesos, o quienes hayan obtenido ingresos de dos patrones.

Hernández Olarte destacó que, con la finalidad de recuperar su saldo a favor, en caso de tenerlo, los contribuyentes deben contar con sus requisitos:  Registro Federal de Contribuyentes(RFC) con homoclave, contraseña, FIEL o e. FIRMA, cuenta de banco con CLABE.

Asimismo, hizo un llamado, sobre todo a los contribuyentes del régimen de sueldos y salarios para que ante cualquier duda se asesoren con profesionales, pues advirtió que precisamente en ese régimen personas malintencionadas pueden perpetrar cualquier tipo de fraude.

Dijo que, naturalmente, se debe tener la precaución de no compartir información confidencial con cualquier persona que pudiera hacer un mal uso de ella.