JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Congreso del Estado tiene pendiente la ratificación de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz luego de que obtuvo un amparo de la justicia federal a finales de febrero pasado por violaciones al Estado de Derecho.
En entrevista, Pérez Maldonado, quien estaba adscrita a la Tercera Sala Penal, refirió que no se le ratificó como magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz en julio del 2020 con el argumento de que no reunía los requisitos legales, sin embargo, finalmente se aplicó el Estado de Derecho.
“Sí efectivamente a finales de febrero se dicta una resolución por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de aquí, del Séptimo Circuito, en donde me conceden el amparo para efecto de que sea yo ratificada por el Congreso del Estado y obviamente restituida como magistrada del Poder Judicial del estado, está en vías de cumplimiento, se está llevando a cabo el procedimiento como señala la Ley de Amparo”.
La doctora en Derecho detalló que los magistrados federales estudiaron su caso y determinaron concederle el amparo al considerar que hubo violaciones en el proceso para su ratificación como magistrada.
Gladys de Lourdes Pérez Maldonado aseguró que la juez de Distrito realiza los requerimientos que establece la Ley de Amparo a la autoridad responsable para que sea ratificada como magistrada lo más pronto posible, con lo cual se dará cumplimiento a la sentencia federal.
Pérez Maldonado recordó que cumplió un periodo de 10 años como magistrada, pero una vez que sea ratificada se desempeñará como tales otros cinco años.
“El segundo periodo es una ratificación por cinco años, esto es lo que está establecido en la Constitución General del estado de Veracruz y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, yo ya cumplí mi primer periodo de 10 años y ahora por cinco años”, finalizó.