AVC NOTICIAS
HUILOAPAN DE CUAUHTÉMOC
La presidenta municipal, Lizeth Méndez Rosas, informó que con camiones de volteo estará participando el ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc en las acciones conjuntas que se realizarán con los municipios de Camerino Z. Mendoza y Nogales y así poder sacar la mayor cantidad de material en la represa el Infiernillo y así prevenir cualquier riesgo de barrancada ante las próximas lluvias.
"Como cada año vamos a estar ahí colaborando con la limpieza ya lo habíamos mencionado, desafortunadamente nos afecta a nosotros también por estar en los linderos de Río Blanco que es el río que en algún momento por ahí. Ya se tuvo una reunión en la cual vamos a estar colaborando con todos los municipios", dijo.
Subrayó que con ello se busca prevenir riesgos para la temporada de lluvias de éste 2023 y que podría poner en riesgo a los habitantes de este municipio si es que se hiciera caso omiso a este compromiso que se adquiere cada año por parte de las administraciones en turno y no repetir la tragedia ocurrida hace 20 años.
La edil manifestó que una de las necesidades que se tiene en Protección Civil Municipal es el poco personal que existe ya que sólo cuenta con dos elementos, sin embargo, esto no ha sido una limitante para atender las emergencias y en caso de ser necesario se coordinan con otras dependencias para poder responder a las necesidades de la población que así lo requiere.
De tal suerte que con el apoyo de las brigadas contraincendios de Maltrata les están dando el apoyo necesario de capacitación para poder atender este tipo de emergencias.
"Por ahí están trabajando con mis compañeros colaboradores y están armando brigadas los están preparando con el departamento de Ecología, estamos ya iniciando con las brechas cortafuego que es algo que año con año desde la administración pasada se ha estado trabajando para poder combatir en algún momento ese tipo de siniestros".
Por último, Méndez Rosas hizo un llamado a la población de las comunidades de la demarcación que gobierna a que cuando vayan a realizar qué más controladas en sus sembradíos avisen de manera oportuna para que el departamento de protección civil y las áreas involucradas tomen sus debidas precauciones.