26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Intermediarios acaparan el maíz

 

 

 

 

 

 

Pagan más que Segalmex.

ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

TIHUATLÁN

En la actualidad en el centro de acopio de Seguridad Alimentaria de México, (Segalmex) continúan pagando a 6,805 pesos la tonelada de maíz más 160 por el flete, sin embargo, por otro lado, los llamados intermediarios vienen acaparando el grano ofreciendo más el precio pactado.

En la bodega ubicada sobre la calle Leona Vicario de cabecera Tihuatlán, encargados del lugar a la fecha han recolectado 5 toneladas de maíz, sólo que se vienen dando cuenta de la baja recepción del grano debido a la presencia de coyotes, quienes pagan más de 7 mil pesos las toneladas para después revender el producto y lograr jugosas ganancias.

Por supuesto que esta práctica de comercio les viene mermando el ingreso del maíz, donde la meta hasta el mes de abril es de 200 toneladas, cifra similar al año pasado, sólo que al momento se enfrentan con esta situación de los acaparadores.

De ahí que se dio a conocer que los responsables de la bodega de Segalmex vienen sosteniendo reuniones con representantes del programa Sembrando Vidas y los recorridos permanentes en las comunidades, con la finalidad de convencer al productor y de esta manera vendan el grano a Seguridad Alimentaria.

Agregan que este año buscarán diversas formas de recepción del grano, al igual que el fríjol donde a la fecha se paga la tonelada en 17, 344 pesos, cantidad aceptable para quienes tengan la intención de colocarlo en el centro de acopio de Tihuatlán.