El trasplante es considerado como la única terapia definitiva y potencialmente curativa para la falla de un órgano.
Elizabeth Anell
Xalapa
En el marco conmemorativo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra el 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, con el objetivo de aumentar los trasplantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo requieren.
Un trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido que presenta alguna falla terminal por otro que se encuentre en condiciones sanas u óptimas que permita recuperar la función del órgano en el cuerpo; para realizar un trasplante se requiere la extracción del órgano o tejido de un donante sano o de una persona que haya fallecido.
El doctor Jorge Vera González, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, declaró que ‘‘un trasplante es una acción que tiene mucho impacto en los pacientes que tienen la pérdida total de la función de un órgano como el corazón, hígado, riñones o que necesitan de un tejido como córneas, piel, hueso, músculo o tendones’’.
Para el correcto procedimiento de donación de órganos y tejidos de una persona fallecida, es recomendable formar parte de la lista de donadores de órganos de la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), completar los datos solicitados y descargar la tarjeta ’’Yo Donador’’.
El doctor Vera González comentó, ‘‘también la licencia de conducir es un documento oficial que indica la opción de ser donador activo, aunado a las documentaciones antes mencionadas, es importante expresar en vida a los familiares el deseo y consentimiento de donar órganos y tejidos en caso de muerte’’.