Se obtienen 5, 840 toneladas.
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Mediante una producción confirmada de 5,840 toneladas de naranja y cítricos alternativos de 15,700 que se generan en la zona norte, Tihuatlán se coloca en uno de los primeros lugares de 28 municipios de la entidad veracruzana, de los cuales emprenden el cultivo orgánico agroecológico.
Lo anterior se dio a conocer a través de un evento que se llevó acabo en Álamo ante la presencia de la sub secretaria de la Sedarpa, María Josefa Hernández Santiago, donde se mediante una tabla el municipio figura con 139 productores, quienes con esfuerzo vienen trabajando en este nuevo esquema de acción en el campo en por lo menos 800 hectáreas bien establecidas.
“Para esto el cultivo orgánico viene aumentando el interés de aplicación en la siembra de naranja, limón y otros frutos que de igual forma son de calidad, más confiables y lo que es más importante alejados de los productos químicos y contaminantes”, afirman.
De ahí que son más de 60 técnicos extensionistas para la transición agroecológica los que coordinan acciones de trabajo y aplicación de esta nueva alternativa con la mayoría de los productores de cítricos, donde también figura Álamo, Papantla, Chicontepec, Castillo de Teayo, Tepezintla, Cazones, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, entre otros de la zona norte.
Agregan, que el cultivo orgánico cada vez viene ganando terreno, por aspectos ecológicos y de mayor protección en la plantación de diversas especies de plantas que permite una vida más sana durante su consumo.