Definitivamente ese ha sido uno de los factores que más ha provocado el estancamiento en ese sector.
FACUNDO BARTOLO SALAZAR
MARTÍNEZ DE LA TORRE
La citricultura lleva años sin liderazgo, lo cual definitivamente ha sido uno de los factores que más ha provocado estancamiento en ese sector, sobre todo porque no se levanta ninguna voz para hacer reclamos a los gobiernos, para que por lo menos apliquen programas orientados a atacar las cuestiones más urgentes que están afectando a los productores, manifestó Pablo Águila Ruiz citricultor.
Aseveró que “no existe un líder que hable o gestione para los productores de cítricos, y quien supuestamente es dirigente de ese sector en Martínez de la Torre ya debió haberse cambiado, porque solamente tiene el membrete, y nada ha hecho a favor de sus supuestos representados, pero para eso también deben intervenir las dependencias del sector agropecuario”.
Expresó que a estas alturas hace falta un líder que realmente esté dispuesto a enfrentar la problemática de la producción de cítricos, con pleno conocimiento y valor necesario para ello, pues si bien es cierto que desempeñar un encargo de esa naturaleza nunca ha sido fácil, ahora menos, porque los problemas se han agravado considerablemente.
Aguilar Ruiz si en realidad los productores apoyarían a alguien en estos tiempos para presidir la asociación de citricultores, la cual ha permanecido prácticamente acéfala. Sin embargo, dijo tener claro que los integrantes de ese sector deberían organizarse, pues en realidad hay situaciones catastróficas que podrían alcanzar las huertas citrícolas, como es el caso del HLB, una plaga contra la cual no se ha logrado ningún apoyo gubernamental o de otro tipo.
Asimismo, habló de una creciente confusión que podría llevar a los citricultores a tomar malas decisiones, haciendo referencia a la oferta de fertilizantes a bajo costo que algunas personas están ofreciendo, sin que nadie garantice que tales productos serán de beneficio para los árboles de limón o naranja.