AVC NOTICIAS
AGUA DULCE
El alcalde José Noé Castillo Olvera y el director del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), Francisco Córdoba Montero, acordaron hoy coordinar esfuerzos para lograr que la zona de manglares del río Tonalá sea declarada Área Natural Protegida del Gobierno de México.
El presidente municipal, destacó que su gobierno trabaja para convertir a Agua Dulce en prototipo de sustentabilidad, a partir del celoso cuidado de su flora y fauna.
En este contexto Castillo Olvera y Córdoba Montero suscribirán en próximos días un convenio de colaboración, para que especialistas en ingeniería forestal y geociencias a cargo del maestro Sergio Sáenz Hervert, estudien a fondo las distintas especies de mangle que aún subsisten en la cuenca baja del río Tonalá.
El proyecto, al que se sumará la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente a cargo de José Olivero González Torres, se enfocará en investigar cuántas especies existen en territorio hidrófilo, en el mejoramiento genético y en el saneamiento, liberando el área de agentes contaminantes y plagas.
Castillo Olvera subrayó que, en su administración la política medioambiental ha pasado del discurso a la acción y por ello agradeció la voluntad del maestro Córdoba Montero, quien, junto a un reconocido equipo multidisciplinario, ya ha venido estudiando la flora y fauna a lo largo y ancho del emblemático río Tonalá.
"Por eso hoy con el apoyo de mi gobierno, vamos a trabajar unidos hasta lograr que la zona de manglares, sea declara Área Natural Protegida de México para orgullo de Veracruz", dijo el alcalde.
El área de manglares en la Congregación de Tonalá, no solo es una más de sus fortalezas en materia turística y ambientales, sino también, es uno de los ecosistemas más valiosos de Veracruz.