El indígena náhuatl preso en Tantoyuca.
ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Integrantes del Frente Popular de Lucha por el Socialismo se manifestaron en el Congreso del Estado, acusando la detención ilegal de Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl.
Al integrante del movimiento lo detuvieron el en 2021 por el asesinato de elemento del Ejército ocurrido en 2008, y aunque ya logró un amparo federal, que determinaba que no se debían ejercer acción penal, una juez de Tantoyuca, Cira Villafuerte Martínez, lo vinculó a proceso por el delito de asesinato.
Pedro Santiago Dolores, representante del Frente Popular de Lucha por el Socialismo, aseguró que la detención de su compañero es política, pues desde los 13 años es promotor de derechos de los indígenas.
De acuerdo con los habitantes del municipio Tepetzintla al norte del estado, Higinio Bustos Navarro, ha luchado por la recuperación de las tierras arrebatadas a los campesinos, por lo que consideran que su detención es política.
“Encarcelado injustamente por motivos políticos porque ya que ahora cupo en nivel jurídico se comprobó su inocencia, sin embargo, no se ha respetado por parte del estado. A él lo acusan de asesinato de un militar activo, la carpeta incriminar empieza desde que estuvo él sexenio de Felipe Calderón en el 2008 entonces hasta hoy en esta Cuarta Transformación lo llegan a ejecutar”, señaló.
La detención inicial fue señalada por robo de piezas de maquinaria y posteriormente se le acusó de privar de la vida a un militar, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública, mismo que hoy está encarcelado en Estados Unidos por diversos delitos.
El entrevistado consideró que Villafuerte Martínez actúa con dolo y por consigna del gobierno en contra de Higinio Augusto Navarro, por lo que valoró que la detención obedece más que nada a un tema político por ser un luchador de los derechos de los indígenas.