
Injusto condenar a campesinos a ser receptores de mera misericordia asistencial.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, calificó como injusto que se condene a los campesinos a ser simples receptores de "mera misericordia asistencial" sin asumir los retos del desarrollo de las regiones rurales.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por otros líderes campesinos, Gómez Garay manifestó que la cuestión agraria ha sido olvidada y reducida a su máxima expresión en el país.
"Nada puede ser más injusto que la ausencia de justicia agraria, la existencia de cientos de conflictos agrarios, el abandono del campo y sus hombres y mujeres habiendo sido los impulsores de la transformación revolucionaria de inicios del siglo XX", subrayó.
El dirigente nacional de la UGOCP afirmó que el México rural atraviesa por un momento crítico debido a la incapacidad de las autoridades para construir alternativas para proporcionar justicia agraria a miles de campesinos que aún mantienen su propiedad social en la incertidumbre jurídica mientras las instituciones del gobierno encargadas de atenderlos son desmanteladas paso a paso.
Luis Gómez Garay indicó que el atraso del campo mexicano y de su población rural, la pobreza perpetua de sus pueblos, la marginación y el estancamiento productivo de sus comunidades solo podrá combatirse con un cambio de actitud y de responsabilidad social y política frente a los campesinos de la nación.
"Sostenemos que la única forma de combatir la pobreza perpetua, la marginación y el estancamiento del campo mexicano, de sus comunicaciones y ejidos es considerando al sector rural, a sus hombres y mujeres como sujetos de desarrollo integral, hombres y mujeres con los que la nación tiene el compromiso ineludible de integrarlos al desarrollo nacional basados en el enorme potencial productivo de la propiedad social", insistió.
En ese sentido, Gómez Garay convocó a las organizaciones campesinas del país a participar en la ceremonia por el 108 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, la cual tendrá lugar en la Macroplaza del Malecón de la ciudad de Veracruz a partir de las nueve de la mañana del 6 de enero próximo, para alzar la voz y demandar cambios urgentes en la política pública para integrar al campo al desarrollo nacional.