PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, negó que en Veracruz haya “focos rojos” en materia de desaparición de personas, y justificó que esto ocurría en gobiernos pasados como el de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.
En entrevista, dijo que si bien “ocurren cosas en Veracruz” no suceden con la misma frecuencia, esto a pesar de la queja de colectivos de familiares de personas desaparecidas que afirman la problemática no ha cesado y, por el contrario, se han incrementado.
“Focos rojos había en el Gobierno de Javier Duarte y en el de Fidel Herrera, eso sí eran focos rojos (…) Si bien suceden cosas en Veracruz no suceden con la misma frecuencia e intensidad que en el pasado”.
El funcionario dijo que recibieron el estado con más de mil 700 homicidios en el 2018 y este año terminará con 900 homicidios registrados, lo que consideró es un avance.
“Es la mitad de lo que había hace unos años, eso sí es un foco rojo. Recibimos este gobierno con 300 secuestros y este año lo terminaremos con menos de 34; un 10 por ciento de lo que había cuando tomamos el gobierno”, dijo.
Cisneros Burgos agregó que actualmente “hay una verdadera línea entre la delincuencia organizada y los que estamos en el gobierno”.
"Somos ciudadanos limpios, honestos y, además, siempre lo he dicho, a nosotros no nos mueven complicidades, nos mueven nuestras convicciones y eso es lo que ha hecho que un servidor y, todos los que estamos en temas que tienen que ver con la gobernabilidad y, con la seguridad, en eso estamos; trabajando”.
Según las cifras del sistema nacional de seguridad pública hasta noviembre del 2022, Veracruz cerró con 1680 homicidios y 65 feminicidios.