26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rechazan cambio en el Registro Público

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo titular inicia actividades sin proceso de entrega -recepción.

 JESÚS RODRÍGUEZ

POZA RICA

Asociaciones de abogados de ésta ciudad, además de usuarios de las Oficinas del Registro Público de la Propiedad que operan en este municipio expresaron su rechazo la tarde de este lunes, a la decisión tomada por parte de la Dirección Estatal del Registro Público, para que la maestra en derecho Blanca Lilia Soto Lara abandone el cargo, del que fue removida desde el pasado 29 de noviembre.

Los abogados se acompañaron la tarde de este lunes a Soto Lara, después de haber sido citada, para que se llevará a cabo la correspondiente entrega-recepción de las oficinas y el material documental que la institución, después de haber sido citada en la institución, en donde habría de entregar las instalaciones por parte de quien ahora se hará responsable de ése cargo, es decir, el abogado Ricardo Ochoa Rivera. El proceso de entrega recepción no se llevó a cabo, pues el personal de contraloría no se presentó, en tanto que el nuevo titular se encuentra ya despachando.

Por su parte Blanca Lilia Sota Lara manifestó que no se están respetando sus derechos al no cumplir adecuadamente el proceso o protocolo para la entrega de la oficina, pues con ello estaría en riesgo la carrera que en materia jurídica ha venido logrando durante 50 años de servicio profesional, lo que no es correcto por parte de la titular del Registro Civil en el estado Celina Quintero Padilla.

También uno de los abogados inconformes manifestó que no es posible que estos cambios que se están realizando después de que hace aproximadamente dos meses, la propia directora general del Registro Público de la Propiedad Celina Quintero Padilla, fue señalada en medios de comunicación de capital del estado, de demandar a los todos los encargados participar en un o jefes de Oficina de Registro Público, para la propia Dirección.

La abogada Blanca Lilia Soto Lara estuvo al frente de la institución desde el 16 de enero del 2019, tiempo en el cual, la institución logro reconocimientos por su desempeño, y significativos avances en la actualización de la institución, con el adecuado manejo del archivo, por lo que se lograron reconocimientos por estado de limpieza y acomodo de los tomos, entre otras cualidades que fueron calificadas. También se hizo el inventario de más de 2 mil actas que se encontraban perdidas.

Cabe decir que Ricardo Ochoa Rivera ya se encontraba en funciones y despachando en las oficinas del Registro Público de la Propiedad, sin que se diera la presencia del órgano de control interno de la institución para dejar constancia del proceso de entrega-recepción, que no se ha llevado a cabo desde el pasado 29 de noviembre del presente año, fecha en que fue notificada de la suspensión de sus responsabilidades al frente de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en ésta ciudad, a través de la cual se brindan servicios registrales para los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Castillo de Teayo. Soto Lara manifestó que no desea pelear por la reinstalación en su cargo, pero también considera que su prestigio como profesional, podría llegar a ser puesto en entredicho.