26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin encontrarse la causa de intoxicación de los estudiantes de Álamo  

 

 

 

 

 

 

 

ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS

XALAPA

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, comentó que siguen dando seguimiento al caso de la intoxicación de estudiantes de la Escuela Secundaria Justo Sierra, donde 48 menores presentaron síntomas similares, después de un acto de bandera.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado, como parte de la glosa de gobierno, la diputada local del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, le cuestionó si dormía tranquilo, después de lo que pasó en Álamo y en Boca del Río, en donde se intoxicaron niños y jóvenes en planteles escolares.

Al respecto, el exdiputado local expreso: “No, no duermo tranquilo. Todos los días acontecen diferentes situaciones, me despierto y digo bueno, ahora qué sucedió, y siempre me ocupo”, dijo en medio de aplausos.

El secretario comentó que en la Secundaria Técnica 67 de Álamo existe una carpeta de investigación la ALM/DVI/F1304/2022 y se siguen realizando estudios para conocer qué fue lo que provocó síntomas similares en más de una treintena de jóvenes.

“Se estableció comunicación con el director (…) fueron 48 niñas y jóvenes que estuvieron hospitalizados. Me trasladé al otro día, estuve con padres y madres de familia, se le hicieron exámenes toxicológicos, antidoping, también se estudió el agua, la cafetería, el suelo, el zacate, todo”.

Dijo que la situación fue compleja, pues no sabían que era lo que motivó la intoxicación. Hoy está funcionando la secundaria técnica de Álamo, atendiendo la preocupación de padres de familia de que les pueda pasar algo a los niños en los planteles educativos.

A la fecha, se han realizado un total de 43 pláticas en las que han participado más de 9 mil personas, de esas 6 mil 543 de educación básica, en las que se previenen adicciones y las consecuencias de consumirla.

EN CETIS de Rio Blanco no le querían dar información de consumo de clonazepam En el caso de consumo de clonazepam, refirió que se trató de un reto que se promovía en redes sociales, es por eso que se realizaron pláticas para prevenir el consumo de alguna droga.

“En la situación que se tuvo en el CETIS 146 de Río Blanco, es federal, pero al estar en territorio veracruzano. En un primer momento el director no nos quería dar información (…) y se inició el operativo mochila”.

Explicó que son los propios padres de familia los que se hacen cargo del operativo mochila, han participado 19 mil estudiantes en 227 escuelas, y con SSP se está platicando con los jóvenes para que no se involucren con sustancias que alteran los sentidos.

El funcionario estatal pidió a los alumnos no aceptar los retos que se promueven en redes sociales, pues ese tipo de cosas les puede costar la vida, “y recordar que el primer filtro de operativo mochila son los papás”.