JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, consideró que resultará insuficiente la bolsa presupuestal que se destinará para la seguridad de los municipios a partir del 2023, como resultado de la aprobación de ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
No obstante, en entrevista celebrada en esta ciudad, antes de asistir a la Reunión Nacional de Seguridad y Protección Civil, a la cual convocó el presidente de la República, Rocha Moya dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informó a los gobernadores que esa bolsa presupuestal podría incrementarse con otra serie de recursos para apoyar a las entidades federativas y a los municipios en materia de seguridad.
“Esa bolsa no es suficiente, sin embargo, es muy importante que entre como clave presupuestal porque hay otra serie de recursos que nos los ha planteado la secretaria Rosa Icela, de Seguridad, que podrán incorporarlos, entonces está abierta esa posibilidad y creemos que nos van a ayudar a las entidades federativas y a los municipios recursos para capacitación, para mejorarles el sueldo a los policías”, puntualizó.
Por otra parte, el mandatario aseguró que los homicidios dolosos, los femicidios y el robo de vehículos, los cuales se asocian a la delincuencia organizada, tienden a la baja en el estado de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa indicó que su administración mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, lo cual permite que el estado haya dejado de ser un foco rojo en materia de inseguridad.
“Dejó de serlo (foco rojo), ya puedo presumir que Sinaloa es de los estados que mejor está en seguridad”, insistió. Por último, Rubén Rocha Moya comentó que la Reunión Nacional de Seguridad y Protección Civil, la cual encabezó el presidente de la República en Antón Lizardo, sirvió para evaluar cómo se encuentran los estados en materia de seguridad.