26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujeres rurales tienen difícil acceso a estudios para prevenir el cáncer de mama: AC  

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

 La integrante de la asociación civil “Medellín en Movimiento”, Bethzabé Solís Neri, dijo que las mujeres que residen en municipios rurales difícilmente se realizan estudios para la prevención oportuna del cáncer de mama debido a la falta de recursos económicos.

En entrevista, Solís Neri refirió que una mastografía cuesta entre 800 y 1,500 pesos, recursos que carecen las mujeres de las comunidades rurales para practicarse ese tipo de estudios.

“Las mujeres no tienen el recurso para pagar una mastografía, aparte de que hay cierta resistencia para acudir a hacerse la exploración física y también para realizarse mastografías, pero el principal obstáculo es la cuestión económica”, expuso.

La doctora comentó que la asociación civil realizó inicialmente un convenio con el Hospital Covadonga para que 200 mujeres de Medellín de Bravo se practiquen gratuitamente una mastografía.

No obstante, la integrante de “Medellín en Movimiento” destacó que el número de mastografías gratuitas aumentó a 300 debido a la demanda.

“Se hizo un convenio de colaboración la asociación civil Memo con el Hospital Covadonga para beneficiar a 200 mujeres con mastografías gratis, ya quedan pocos lugares, ya estamos cerca de los 200 y por ese motivo se consiguieron 100 más, por lo que es una buena noticia para las mujeres de Medellín, que tienen la oportunidad”, añadió.

Bethzabé Solís Neri pidió a las mujeres de Medellín de Bravo que asistan al consultorio con que cuenta en la localidad de El Tejar para la exploración física y posterior envío al Hospital Covadonga en el caso de presentar sospechas.

Solís Neri recomendó a las mujeres interesadas en asistir al consultorio que soliciten su cita al número telefónico 2881330377.

Finalmente, la doctora detalló que pueden solicitar su cita mujeres entre 40 y 59 años de edad, pero que también pueden acudir más jóvenes en el caso de que presenten una lesión en sus senos o que haya antecedentes genéticos de cualquier tipo de cáncer en su familia.