JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El consejero estatal del PRD, Manuel Bernal Rivera, dio a conocer que un Tribunal Colegiado de Circuito, con residencia en Boca del Río, declaró infundado el 8 de septiembre pasado el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado y por la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz en contra de las sentencias de amparo que un juez de distrito otorgó al ex dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.
En ese sentido, Bernal Rivera dijo que la medida cautelar de prisión preventiva y la vinculación a proceso por el delito de peculado equiparado fueron canceladas, por lo que el juez de control que conoció del caso deberá dictar otra resolución.
Además, el perredista resaltó que los magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito anularon la orden de aprehensión que se giró en contra de Franco Castán por el delito de violencia familiar.
“El pasado 18 de agosto un Tribunal Colegiado de Circuito de Boca del Río anuló en definitiva la orden de aprehensión que existía en contra de Rogelio Franco Castán por el delito de violencia familiar, ese delito que tanto ha manejado el Gobierno del Estado de Veracruz, particularmente el gobernador Cuitláhuac Jiménez, ese delito de violencia familiar hoy ha sido cancelada la orden de aprehensión”, agregó.
El consejero estatal del PRD comentó que está pendiente la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito sobre los supuestos delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, los cuales consideró que se le fabricaron a Rogelio Franco Castán con el apoyo del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Manuel Bernal Rivera recordó que las acusaciones en contra del ex dirigente estatal del PRD por ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de justicia y de seguridad pública también fueron desechadas.
Bernal Rivera insistió en que la defensa de Rogelio Franco Castán está demostrando que se trata de un preso político, ya que ninguno de los seis delitos que se le imputaron cuenta con sustento legal.
“A todas luces, a ninguno de los seis delitos que le fabricaron a Rogelio Franco Castán, han tenido sustento legal, así lo ha determinado la justicia federal, en consecuencia, y con la ley en la mano, creemos y esperamos que nuestro compañero Rogelio Franco Castán debe de alcanzar su inmediata libertad; Rogelio Franco no es un delincuente, es un preso político y así se está demostrando”, finalizó.