JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Seis ex trabajadores de Tenaris Tamsa se manifestaron afuera de la planta de esa compañía para exigir que se les pague el fondo de ahorro, el cual se les descontó semanalmente mientras prestaron sus servicios.
Al respecto, el secretario de Conflictos y Oficialía Mayor del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP), José Manuel García García, explicó que un magistrado en materia laboral condenó a Tenaris Tamsa a reinstalar a 400 trabajadores despedidos, además de ordenarle el pago de prestaciones, lo cual la empresa cumplió en diciembre del 2021 y en febrero del 2022.
Sin embargo, García García señaló que la compañía tubera despidió a 40 de los 400 trabajadores reinstalados en junio pasado, sin pagarles el fondo de ahorro.
“Venimos a hacer una manifestación pacífica, totalmente pacífica, porque sacan a 40 trabajadores activos en junio, a 34 trabajadores les pagan el fondo de ahorro, un dinero que les descuentan semanalmente, pero a seis trabajadores casualmente no les depositaron nada de dinero, ¿qué hace con esto Tenaris Tamsa, algunos funcionarios? Desesperar al trabajador, el trabajador tiene un derecho ganado”, expresó.
El entrevistado refirió que representantes de Tenaris Tamsa se niega a pagar el fondo de ahorro a los ex trabajadores porque consideran que se trata de una cantidad elevada. No obstante, el secretario de Conflictos y Oficialía Mayor del SNUP aclaró que la cantidad asciende a aproximadamente 16 mil pesos por trabajador.
José Manuel García García dijo que dos compañeros requieren ese dinero del fondo de ahorro para cubrir gastos por familiares que tienen hospitalizados, ya que Tenaris Tamsa les dio de baja del Seguro Social.
“Están clamando un dinero que para sus familias es demasiado, tenemos a dos compañeros que sus madres están en el hospital, están en el Hospital Regional y hay que pagar un dinero y ellos tienen el derecho del Seguro Social, ¿pero qué creen que hicieron?. Al día siguiente de que los dieron de baja los dieron de baja en el Seguro Social, es un laudo ganado blindado”, remató.