Para disminuir el índice de éste padecimiento entre la población femenina.
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
La presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, puso en marcha "La Semana de Sensibilización de cáncer de cuello uterino", cómo parte de las acciones por disminuir el índice de padecimientos en la mujer.
Ante varias mujeres que asistieron a este llamado, acompañada por el alcalde Leobardo Gómez González, de la directora, Yunis Gómez Ortíz y demás personal, la responsable del DIF, reconoció la incansable labor efectuada por el personal médico y directivo del centro de salud Bicentenario, destacando la importancia de prevenir este mal antes de su manifestación y poder actuar a tiempo.
"Quiero reconocer la labor del personal médico del centro de salud Tihuatlán, al sensibilizar sobre la prevención y reducción de riesgo de esta enfermedad llamada cáncer de cuello uterino, sin lugar a duda una gran labor. Enhorabuena", sostuvo.
Agregó que el objetivo de realizar estas pruebas para su detección permite que este mal sea tratable y curable, además hacerse el examen ayuda a salvar la vida, por lo que tener esto en mente aportará el beneficio de no caer en el índice de padecimientos de cáncer.
Por su parte, el director del centro de salud Bicentenario, afirmó que este tipo de enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, así como de 234 defunciones bajo esta causa, de ahí la importancia de acudir a este tipo de programas para su detección y actuar oportunamente, por lo que las mujeres de 25 años en adelante se realicen dicha prueba.
"El cáncer de cuello uterino es prevenible, haciendo acciones de tamizaje cómo lo que estaremos haciendo durante esta semana. Pero además es tomar en cuenta acciones preventivas cómo la aplicación de la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), concluyó.