Acuden ante el Congreso local.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de no presentarse a trabajar desde finales de julio y de haber denunciado en un medio de comunicación nacional que la delincuencia organizada tenía secuestrado el ayuntamiento de Sayula de Alemán, los integrantes del Cabildo solicitaron al Congreso del Estado que sea el síndico municipal quien asuma la administración local en lugar de Lorena Sánchez Vargas.
Al respecto, el regidor segundo Abimael Merino de los Santos aseguró que los dichos de la presidenta municipal sobre el hecho de que un grupo delincuencial tomó la tesorería municipal, obligándola a firmar cheques por el orden de 10 millones de pesos, son falsos.
En compañía del representante legal del Ayuntamiento, Juan Pablo Fernández, dijo que se tomó la iniciativa de dar conocimiento a la Legislatura local de esta situación para poder seguir trabajando.
El Edil segundo sostuvo que como parte del Cabildo de Sayula no se habían dado cuenta de nada, por lo que consideró que la mayoría de las cosas son falsas, como el hecho de que la delincuencia organizada se apropió de la Tesorería Municipal y que la obligaron a firmar cheques por el orden de los 10 millones de pesos.
“Nosotros somos muy respetuosos con lo que está haciendo la Fiscalía, lo que debemos dejar claro que no hay presión sobre ninguno de nosotros, estuvo en las sesiones de cabildo, se presentó a las mesas de seguridad, nunca expuso eso, ni al cabildo, nunca dijo que se sentía amenazada”.
Asimismo, refirió que desde finales del mes de julio no se sabe nada de la presidenta municipal, quien no se ha presentado a laboral, incluso no se han podido realizar las sesiones de Cabildo.
“No hay denuncias, hemos hecho lo pertinente en el levantamiento de actas circunstanciales. Acudimos al Congreso a que se aplique la ley, lo que marca la ley, darle el seguimiento a la solicitud que hacemos para que el síndico del ayuntamiento cubra ahorita la urgencia de la presidencia y mantener los trabajos que se vienen realizando".
Insistió en que se solicita que el síndico Bartolo Grajales Lagunes asuma el cargo provisional de presidente municipal para continuar las labores al interior del Ayuntamiento.
Finalmente, destacó que tiene más o menos tres semanas que no saben nada de la alcaldesa, quien bloqueó las cuentas del Ayuntamiento, incluso reportó que se tiene conocimiento de un intento de retiro de recursos en Pachuca, Hidalgo.