VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Un promedio de tres trabajadoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboran en plataformas de Ciudad Campeche denunciaron ser víctimas de acoso sexual y laboral, por lo que iniciaron los procesos para interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, Empresas, Subfiliales y Filiales Jorge Enrique Zárate Castillo.
En conferencia de prensa, Zarate Castillo informó que este organismo obtuvo la Toma de Nota con Registro 7404 ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 18 de marzo del 2021, y cuentan con 500 agremiados y agremiadas entre jubilados, activos y eventuales.
De los 500 agremiados, 150 son mujeres, de Veracruz son 30 mujeres desde Coatzacoalcos hasta el norte de Veracruz, aunque hay más trabajadoras en Campeche porque ahí nace el organismo sindical, dijo.
Las mujeres que sufrieron acoso laboral y sexual buscaron el apoyo del Sindicato para que frenen estos abusos, y los hombres que cometieron el presunto delito ya fueron evidenciados como una advertencia hacia los demás hombres.
“Tenemos de plataformas dos casos: uno es de Ciudad del Carmen, Campeche; otro es de la compañera que vive en Las Choapas estado de Veracruz, Tampico y Ciudad del Carmen, casos que son delicados, incluso los boletinan para que no estén motivando a los demás compañeros a hacerlo, para que denuncien una situación como tal, ya no se van a permitir en nuestro organismo sindical” expuso.
Según el líder, a diferencia de otros sindicatos, él que él representa no se dejará intimidar por la paraestatal y exigirán justicia para sus compañeras que han sido violentadas en sus áreas de trabajo.
“No somos personas que se venden ni se intimidan, hemos creado liderazgos con hombres y mujeres con valores para que demos resultados en un proceso legal, no podemos especular, llevamos casos con evidencias de compañeras con explotación laboral, de maltrato de acoso laboral como de sexual, lo estamos fundamentando, pero con hechos” afirmó.
Zarate Castillo aseguró que las denuncias serán interpuestas y llegarán hasta el final para dejar asentado un precedente de respeto hacia a las mujeres, y si alguien lo viola será sancionado.
“Aquí no se trata de que me dijeron, sino que hay alternativa y somos este organismo sindical que garantizamos ese derecho y trámite ante las autoridades competentes se tiene que dictaminar que se cumpla ley con sanciones jurídicas administrativas” indicó.