MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS
POZA RICA
Mientras descartó que ante el incremento de casos de COVID-19 se vaya a adelantar el cierre del ciclo escolar, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, resaltó que ningún plantel educativo debe retener documentos de estudiantes bajo el argumento de adeudo de cuotas escolares.
Mencionó que el repunte de contagios entre estudiantes y personal de algunos planteles no es elevado, por lo que no se contempla adelantar el cierre del ciclo escolar y seguirá conforme se plantea para combatir el rezago educativo que también la pandemia del coronavirus provocó.
En caso de que algún director o autoridad educativa retenga documentos de estudiantes los padres de familia pueden reportar y solicitar la intervención de las delegaciones regionales de la SEV.
Resaltó que el pago de cuotas escolares está definido por las asociaciones de padres de familia y los acuerdos que se establezcan para el mantenimiento de cada plantel.
En caso de que algún padre de familia no pueda cubrir un pago económico una de las opciones es que realicen acciones de faena o de apoyo al plantel, pero subrayó siempre bajo un acuerdo.
Manifestó qué hay comprensión sobre la complicada situación económica que también ha generado la pandemia del coronavirus y por tal motivo no se debe impactar más la economía familiar.
ZENYAZEN DESTACA COLABORACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL EN IMPULSO Y VINCULACIÓN DE JÓVENES ESTUDIANTES
El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, celebró y agradeció el respaldo que el sistema educativo recibe de la iniciativa privada.
En el marco de la Expo Feria Educativa 2022 Región Huasteca Baja celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, destacó que mediante este tipo de actividades de vinculación cada vez más jóvenes egresados cuentan con mejores oportunidades de desarrollo e ingreso a la vida laboral.
Con una participación superior a los 7 mil estudiantes de los niveles de educación media superior y superior que participaron en esta 8.ª edición, Escobar García destacó que a través de estas actividades se busca poner a disposición de los jóvenes la oferta educativa que existe en el estado, con la cual pueden seguir su formación profesional.
En su mensaje, recordó que Veracruz cuenta con 25 Institutos Tecnológicos y un sistema de universidades a disposición de todos los que deseen continuar estudiando.
En este sentido, reiteró que gracias a las políticas públicas que plantean el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se trabaja por mantener a los jóvenes en las escuelas y transformar su vida. Por ello, enfatizó que la permanencia de los estudiantes dentro sistema educativo es una necesidad, por lo tanto, se suman acciones desde todos los sectores para seguir generando resultados como los obtenidos ante la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la cual mantiene a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entre los primeros 10 lugares de excelencia a nivel nacional.
El funcionario estatal reiteró que, aunado al esfuerzo que se hace desde el Estado para llegar a cada uno de los rincones de la entidad, el trabajo y colaboración con el sector empresarial es fundamental al permitir que los jóvenes que egresan de las distintas carreras sean contratados en sus ciudades natales.
Cabe mencionar que en materia educativa, a través de las gestiones con el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), se recibirán en próximas fechas 216 millones de pesos correspondientes al Anexo Plus, más otros 49 millones de pesos adicionales para la atención y el seguimiento de las escuelas afectadas por el huracán Grace en el norte de la entidad.