El parque central José María Mata fue el escenario de este evento.
COMUNICACIÓN SOCIAL
MARTÍNEZ DE LA TORRE
En el marco de las actividades que engloba el “Agro-Festival Martínez de la Torre 2022”, la tarde de este miércoles, en el parque central José María Mata, el Cronista Municipal, Melquiades Castro Aguilar, presentó el libro “Ferias y Reinas Martinenses”, en el cual se destaca el papel que han jugado los gobernantes y entusiastas organizadores de la fiesta tradicional de este municipio, también se hace un escrutinio de un buen número de mujeres que, en su momento, ganaron la simpatía del pueblo.
En la presentación estuvo la señora Socorro Arias Marín, Presidenta del DIF Municipal, la Síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez e integrantes del cabildo, así como funcionarios municipales, invitados especiales, martinenses distinguidos y, desde luego, algunas de las mujeres que, a lo largo de los últimos 70 años, han sido reinas de las ferias de este municipio, el cual por su constante desarrollo y economía -hoy potencializada por el limón persa- se ha convertido en uno de los cien más importantes del país.
Al respecto, el Cronista Melquiades Castro comentó que, en 1974, Martínez de la Torre ya requería un espacio propio para realizar su fiesta anual y fue entonces como se hicieron los trámites necesarios para la adquisición de un terreno de 10 hectáreas dónde finalmente quedó instalada la Expo Feria. Con ello, también la ciudad adquiría una nueva fisonomía que fue el reflejo del espíritu de lucha y trabajo constante de las mujeres y hombres este municipio.
"Es difícil realizar completa una crónica. Sin embargo, en este primer intento se aborda la mayor parte, cubriendo de 1952 en adelante. En este libro es pertinente recordar a don Manuel Manterola González, al General José B. Reyes Esquivel, a Don Manuel Zorrilla Rivera y al General Manuel Ávila Camacho, que forjó el devenir de este pueblo, y a otros personajes que contribuyeron a darle forma a la feria desde el año ya mencionado”, agregó.
En cuanto a las reinas, agregó que, en este libro se hace un escrutinio puntual de un buen número de jovencitas que, como ya se dijo anteriormente, en su momento, ganaron la simpatía de los martinenses, pero está historia terminará de contarse en la parte 2 de este libro. Una obra que, como lo mencionó el alcalde Rodrigo Calderón Salas, era necesario contarse y, hoy, se está empezando a dar a conocer detalladamente, para reconocer a todas y todos los que han sido parte de esta historia.
Cabe mencionar que, en este mismo evento, además de los libros, también se entregaron reconocimientos a las reinas de las ferias, que -desde 1954- han formado parte fundamental de esta fiesta que hoy es reconocida como una de las mejores de la entidad veracruzana. Y, aunque algunas ya no están con nosotros, fueron sus familiares los que pasaron a recibir el documento.