Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
Autoridades auxiliares de la comunidad Ricardo Flores Magón de manera permanente vienen denunciando el saqueo de miles de litros de agua, donde a los implicados no les importa que vayan afectando los mantos acuíferos.
Aseguran, por lo menos son cien pipas, con una capacidad de por lo menos 46, 30 y 10 mil litros las que desfilan por el ejido y que son vendidas a la población de la comunidad y localidades cercanas, aunque es urgente un control ante el estiaje que se ha registrado desde años atrás.
Es importante, que las autoridades federales y estatales verifiquen esta problemática, principalmente quienes extraen el vital líquido carecen de los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), destacan.
Manifiestan, que los piperos logran obtener ingresos desde 150 hasta 500 de acuerdo a la capacidad de recipientes, tinacos o cisternas que llenan todos los días, pero a la vez acabando con lo poco que queda de los mantos.
Agregan, que en la actualidad el nivel de los pozos de captación se encuentra por debajo de su nivel habitual ante el estiaje y sequía que se registra en toda la región, por lo que la extracción desmedida del vital líquido puede generar un grave problema de desabasto en la comunidad.