ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Con la conformación de sitios controlados y rellenos sanitarios autorizados, la Secretaria y Procuraduría del Medio Ambiente en el estado continúa trabajando en la regulación y reducción de la contaminación que se genera cotidianamente en los municipios de la zona norte.
Responsables de PMA, precisan que en los últimos meses por disposición del gobierno del estado han logrado el confinamiento adecuado de los residuos urbanos y de manejo especial, eliminando tiraderos a cielo abierto por contaminación del suelo, agua y el aire.
Para esto de acuerdo a la norma 083-semanarp-2003 en cada municipio se modificaron sus basureros, en algunos se clausuraron como fue el caso de Poza Rica, Álamo, mismos que trasladan sus desechos al sitio controlado localizado en la localidad el Veladero de Tihuatlán.
Mientras que en Tuxpan, Tampico Alto y Gutiérrez Zamora se determinó la operación de rellenos sanitarios, ya que cumplen con todas las especificaciones de cubrimiento de membranas, venteo de4 gases, entre otros aspectos de prevención en materia de contaminación a cielo abierto.
Agregan que por ello sigue el movimiento de camiones recolectores de basura de un municipio a otro como en el caso de Tihuatlán el cual recibe los desechos de Poza Rica, Álamo, Castillo de Teayo, debido que el terreno de 20 hectáreas cumple con los lineamientos que reducen la contaminación y otros daños al medio ambiente.