Conafor presenta reglas de operación
Alcalde Salvador Murrieta Moreno se reúne con productores
JUAN CARLOS JIMÉNEZ B.
TLAPACOYAN
Productores del municipio de Tlapacoyan recibieron una importante capacitación por parte del personal de la Conafor para dar cumplimiento a las Reglas de Operación 2022 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.
A este evento asistió el cuerpo edilicio del municipio de Tlapacoyan encabezados por el alcalde Salvador Murrieta Moreno, acompañado de la síndica Matilde Téllez Téllez y los regidores Habacuc Guzmán Méndez, Leonardo Méndez Aquino y Miriam Sosa Díaz
Por parte de la Conafor el ingeniero Gabriel Arano, la técnico Surya Sánchez Hernández y el técnico José Luis Mota Ruiz, quienes explicaron a los productores las acciones de conservación, restauración y manejo forestal sustentable, así como el desarrollo de actividades productivas y empresariales que, a su vez, contribuyan a disminuir los efectos del cambio climático y favorezcan la provisión de servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales.
Destacando que las Reglas de Operación 2022 contemplan cinco componentes de apoyo, que son el Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor para el Bienestar que busca aumentar la producción, productividad y competitividad de las personas que producen materias primas y productos forestales.
Plantaciones Forestales Comerciales y Sistemas Agroforestales para el Bienestar, otorga apoyos para establecer y desarrollar plantaciones forestales con importancia comercial y sistemas agroforestales, a fin de diversificar la productividad del suelo.
Restauración Forestal de Microcuencas y Regiones Estratégicas para el Bienestar, apoya proyectos de restauración forestal integral con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio.
Servicios Ambientales para el Bienestar, diseñados para mantener en buen estado de conservación los ecosistemas forestales con actividades de buen manejo y proyectos de diversificación productiva amigables con el medio ambiente.
Y la Protección Forestal para el Bienestar son apoyos que tienen como objetivo fomentar acciones de prevención, combate y control de plagas e incendios forestales para reducir el deterioro de los ecosistemas forestales.
Estas acciones, contribuirán al desarrollo y recuperación de las economías locales en el territorio rural, de manera especial ante los efectos negativos generados por COVID-19, apoyando el desarrollo de capacidades locales, la gobernanza comunitaria, la retribución por los servicios ambientales que brindan los ecosistemas ambientales, la diversificación productiva, la reactivación de la producción forestal y la generación de empleos para mejorar el bienestar de la población.
Para acceder a alguno de estos apoyos, las personas interesadas deben cumplir con los requisitos, y aunque cada uno tiene requerimientos específicos, los más importantes son presentar la Solicitud Única de Apoyo y Formatos Técnicos Complementarios, Acreditar que son personas dueñas legítimas de terrenos forestales, Probar su legal propiedad o legítima posesión del terreno, Es importante tener en cuenta las fechas límite para entregar solicitudes y documentación.