Debido a las inclemencias.
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
En el Centro de Acopio Segalmex este año se mantienen a la espera del maíz, del cual se prevé la carencia por las inclemencias del tiempo del año pasado como el impacto del huracán Grace y las altas temperaturas que originaron pérdidas en la mayoría de los productores.
El jefe del centro de acopio Seguridad Alimentaria Mexicana, Armando Almora Núñez, dijo, que estaban a la espera de la cosecha de fin de año, donde al productor de maíz se le pagará hasta 6 mil 100 pesos por tonelada, sin embargo, este proceso ha resultado muy lento en la recepción del grano.
Recordó que la recepción comenzó el pasado 15 de noviembre de nueve de la mañana a las tres de la tarde hasta el 30 de abril de este año 2022, de ahí el suficiente tiempo hasta para productores de otros municipios, quienes tampoco se han acercado al centro de acopio.
De ahí que productores están conscientes que el pago por tonelada se hará efectivo durante las primeras 72 horas de acuerdo a la cuenta registrada y mediante el requisito de estar inscrito en el padrón, solo que ante la falta del grano ha sido difícil acercarse.
Agrega, este año se reactivó la siembra del maíz, frijol y otros granos, donde prevalece la incertidumbre por el factor climatológico, donde la mayoría anhela que llueva de manera frecuente a fin de evitar las afectaciones como las registradas en el periodo 2019-2021.