JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El integrante del Colegio de Abogados de Veracruz, Braulio Terán del Valle, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades estatales que se realicen las modificaciones pertinentes para eliminar la gravedad del delito de ultrajes a la autoridad.
En entrevista, Terán del Valle indicó que la eliminación de la gravedad al delito de ultrajes a la autoridad evitará que a quienes incurran en ese ilícito se les dicte la prisión preventiva oficiosa.
“La propuesta es que se derogue esta gravedad, esto es, no se va a derogar el artículo, entonces lo que se hará es una modificación, es una reforma al artículo, lo que harán es quitarle la parte axiológica y la parte que le daba la gravedad al delito”, expuso.
En ese sentido, el jurista consideró que el delito de ultrajes a la autoridad podría contemplar una sanción de seis meses a dos años de prisión, lo que evitaría la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el integrante del Colegio de Abogados de Veracruz aseguró que las barras y asociaciones de juristas insistirán en la derogación del artículo del delito de ultrajes a la autoridad, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo señaló como inconstitucional.
Braulio Terán del Valle refirió que otros delitos ya contemplan la agresión, los cuales se podrían contemplar cuando se trate del caso de autoridades.
“Ya existe la misma violencia, y no necesariamente tiene que ser ultrajes a la autoridad, estamos hablando de que el delito de agresión ya existe para cualquiera, no nada más para las autoridades, entonces se debe de hacer una especie de modificación donde se entienda que siendo autoridad se dé un incremento mínimo, pero no darle un trato distinto”, insistió.
Finalmente, del Valle Terán resaltó que la modificación al delito de ultrajes a la autoridad beneficiará retroactivamente a quienes se encuentran sujetos a prisión preventiva oficiosa en la actualidad, por lo que sí se reforma el Código Penal obtendrían su libertad en automático.