JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, consideró que la cuarta ola de contagios de COVID-19 y los hechos de inseguridad repercutirán en el crecimiento económico de la entidad.
En entrevista, Barcelata Chávez refirió que hay sectores de la economía que se oponen a un nuevo confinamiento en esta cuarta ola de contagios de COVID-19 debido a que se tendría un impacto negativo.
Sin embargo, el Doctor en Finanzas Públicas no descartó que haya cierres parciales que tengan un efecto sobre las ventas de las empresas, lo cual impactará en el crecimiento económico.
“Las previsiones es que (la cuarta ola de contagios) sí va a impactar en el crecimiento económico porque si bien cierto es que hay una oposición grande y es cierto, nadie quiere que se vuelva a cerrar la economía, pero de alguna manera sí se está llegando a tomar medidas de cierres parciales porque hay que evitar que los contagios lleguen nuevamente a los niveles que se tenían”, entonces eso va a tener un efecto sobre las ventas de las empresas”, puntualizó.
Además, el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV dijo que los empresarios requieren seguridad y estabilidad para concretar sus proyectos, por lo que los hechos de violencia, como los registrados en la primera emana en el territorio veracruzano, representan un impedimento para las inversiones.
En ese sentido, Hilario Barcelata Chávez indicó que las autoridades deben atacar la inseguridad, ya que una de las demandas principales de los ciudadanos es querer vivir en espacios donde haya paz y armonía.
“El hecho de que exista inseguridad, violencia, en las últimas semanas hemos visto cómo en Veracruz de repente se destapó algo que aparentemente estaba bajo control y eso, sin duda alguna genera un impacto importante en el ánimo de los empresarios, quién quiere invertir con esa violencia, quién quiere abrir una empresa sabiendo que a la semana o al mes van a llegar cobrar derecho de piso”, agregó.
Por último, Barcelata Chávez opinó que la mitad del sexenio del gobernador del estado representa el tiempo idóneo para evaluar a sus colaboradores y realizar cambios si hubiera falta de resultados, principalmente en el ámbito económico.