24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pico de Orizaba atractivo para los alpinistas

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Toda vez que el Pico de Orizaba se ha convertido ya en un destino obligado para los alpinistas extranjeros que visitan el país, se han generado impactos negativos sobre el volcán al rebasar la capacidad de carga, reveló el director del Parque Nacional de Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Raúl Álvarez Oseguera.

El funcionario señaló que se ha observado que se rebasa la capacidad de carga del sistema y esto genera impactos sobre el volcán, a lo que llamó, una visitación demasiado alta para las condiciones de la naturaleza.

Hace unos fines de semana, explicó, había alrededor de 300 personas en el albergue norte, cuando la capacidad máxima del mismo es para entre 100 y 120 personas, es decir, se triplicó la presencia de alpinistas en una de las montañas más altas del país.

“Esas personas generan un impacto muy fuerte sobre el sistema y no es un solo día, sino toda la temporada lo que está sucediendo.”

Álvarez Oseguera insistió en que se está convirtiendo en un destino obligado para los alpinistas, sobre todo extranjeros, al ser considerada la montaña más alta de México y la tercera más alta de  América.

Asimismo, indicó que, si bien hay una regulación, todavía hay muchos prestadores de servicios que no cumplen con las normas o no están registrados ante la Secretaría de Turismo.