PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Azúcar Minerals identificó recientemente una nueva área objetivo para la extracción de oro y cobre en la región de Actopan, informó la filial este mes de noviembre.
El proyecto El Cobre es adyacente al de Caballo Blanco en Alto Lucero y aunque no hay luz verde a la explotación de minería a cielo abierto, se continúan con los procesos de exploración en la región.
La empresa minera Azúcar Mineral LTD tiene puestas sus expectativas en cinco proyectos de exploración de cobre y oro que se ubican en Veracruz, y que abarcan 11 mil 860 hectáreas en los municipios de Actopan y Alto Lucero.
De acuerdo con información de la empresa minera, su interés radica en generar un proyecto de minería a cielo abierto dado que Azúcar Minerals ha descubierto cinco zonas de pórfido de cobre y oro dentro de la propiedad a lo largo de una trayectoria de aproximadamente 5 kilómetros, que se extienden desde los predios conocidos como Norte hasta Encinal.
En Norte la empresa ha perforado cinco pozos desde antes de 2016, mientras que en la zona de Villa Rica, la perforación inició en 2017 y ya para 2019 se extendió al área conocida como Primo, en ambos casos se observa la presencia de minerales, incluso la zona conocida como Raya Membrillo y Naranjo, ambos en el extremo norte de la zona de Villa Rica.
Hay que recordar que el 29 de septiembre de 2020, Azúcar anunció la estimación inicial de recursos minerales para la zona Norte de la propiedad El Cobre, en el que se establecen 47.2 millones de toneladas de oro, con un precio de 12 dólares por tonelada
La información de la empresa señala que la zona es “apta para un método de minería a cielo abierto, con potencial de expansión de recursos en profundidad dentro de la zona Norte, así como en otros cuerpos de pórfido importantes identificados a lo largo de 5 kilómetros de longitud de rumbo en el proyecto”.
A estas se suman las perforaciones de El Porvenir, Suegro y Encinal, con resultados positivos para oro y cobre, aunque la empresa advierte que se han identificado dos áreas de mineralización superficial, pero aún no se han realizado pruebas de perforación en las zonas Cerro Marín y Miel.
AVC Noticias informó recientemente que en el estado de Veracruz hay por lo menos 97 concesiones mineras distribuidas en 27 municipios; entre estas concesiones se incluyen siete proyectos mineros operados por empresas de capital extranjero, proveniente de países como Canadá y Estados Unidos, que operan en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tatatila, Jáltipan, San Juan Evangelista y Las Minas.
Además de El Cobre, otro proyecto que ha sido duramente criticado por ambientalistas y pobladores es Caballo Blanco, ya que la empresa Candelaria Mining Corp se asoció con Agnico Eagle Mines, ambas de capital canadiense para impulsar el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El pasado 1 de septiembre Candelaria celebró la aportación de 6 millones de dólares de Agnico, y anunció que de esa cantidad al menos un millón se utilizarán para permisos y actividades relacionadas en el proyecto Caballo Blanco.
Sobre ello, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, señaló que desde que inició este proyecto en 1995 la concesión se ha revendido en al menos 20 ocasiones y que esta nueva inversión estaría enfocada en financiar una nueva etapa de exploración para aumentar el valor del proyecto ya sea para venderlo nuevamente o explotarlo.