JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, advirtió que la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal detendrá las inversiones extranjeras y provocará el cierre de empresas en el país.
En entrevista celebrada en esta ciudad, a donde acudió al primer aniversario del Centro Empresarial Veracruz, Medina Mora Icaza manifestó que la reforma eléctrica no garantiza precios accesibles y tampoco el suministro para el 100% de los mexicanos.
“Con respecto a la reforma eléctrica hemos mencionado con toda claridad que nos preocupa, si bien es cierto que el objetivo es tener luz para todos los mexicanos y a precios accesibles, la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica no lleva a ese resultado”, puntualizó.
El empresario hizo un llamado para que se respeten los contratos que la CFE celebró en materia eléctrica con empresas privadas, ya que son legales, de acuerdo con la ley vigente.
El presidente nacional de Coparmex refirió que organismos empresariales y el mismo gobierno de Estados Unidos pidieron que se respeten los contratos en el sector eléctrico, ya que interpondrán demandas en el caso de que el Gobierno de México decida cancelarlos y no se les indemnice.
José Medina Mora Icaza aseguró que ya se dialogó con diputados federales de partidos políticos, como PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales se comprometieron a votar en contra de la reforma eléctrica, y el PRI anunció que analizará y definirá su voto, aunque confió en que es posible que tampoco respalde la reforma presidencial.
Medina Mora Icaza aclaró que el Movimiento de Regeneración Nacional no cuenta con las dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional, por lo que seguramente convocará al diálogo en las próximas semanas.
Por último, el empresario celebró que se reúnan el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de México después de cinco años, donde seguramente abordarán temas como la reactivación económica post pandemia, el problema migratorio, el Estado de Derecho, entre otros.