ÁNGELES ANELL
XALAPA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invitó a la población en general a tomar conciencia de la detección oportuna del cáncer de mama, pues su diagnóstico en etapas tempranas, salva vidas.
En este sentido la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UDDCM) del IMSS en Veracruz Norte, María Candelaria Guzmán Hernández, comentó que la detección en etapas tempranas no sólo aumenta la posibilidad de sobrevida, sino que brinda a la paciente la oportunidad de ser atendida con un manejo médico menos invasivo.
Tal es el caso de la paciente Rita “N”, de 60 años, quien gracias a la detección oportuna que realizó la UDDCM fue diagnosticada con cáncer de mama en una etapa temprana, lo que permitió que su tratamiento fuera una mastectomía radical del seno derecho (retiro del seno) sin necesitar tratamientos como quimioterapia o radioterapia, explicó la especialista.
“Afortunadamente quedé en mi cirugía, no necesité ni quimio, ni radiaciones, salí bien, nada más con mi pura cirugía. Estoy ahorita en tratamiento médico por cinco años, nada más con medicamento. Yo las invito a que ustedes se hagan sus estudios y se exploren. Si nos atendemos a tiempo, salimos adelante”, expresó en su oportunidad Rita “N”.
Además, la paciente agregó que se siente agradecida con todo el personal de la Clínica de Mama, en especial con la doctora que le realizó la mastografía, pues la especialista fue muy persistente en revisar bien sus mamas y al detectar la sospecha de cáncer, se lo comunicó inmediatamente.
Para finalizar, la doctora Guzmán Hernández invitó a todas las derechohabientes de entre 40 y 69 años que no se han realizado la mastografía en los últimos dos años, a llamar al teléfono 229 934 4697 o escribir al correo [email protected].