24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Miscelánea fiscal castiga a productores primarios: UGOCP         

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, manifestó que la miscelánea fiscal que se discute en la Cámara de Diputados castiga a los productores primarios en el caso de que se asocien para sociedades cooperativas y sociedades desarrolladoras para ejecutar proyectos del campo, lo cual se les otorga como beneficio preferencial por producir alimentos desde hace 40 años.

En rueda de prensa, Gómez Garay dijo que el Gobierno Federal propuso que se cambie de régimen a los productores primarios en la miscelánea fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

“Hasta este año, los productores tienen un régimen preferencial en función de que están produciendo alimentos que y desarrollan actividades, ellos pasan a otro régimen de tributación, pero ese régimen será modificado en el caso de que decidan a asociarse en sociedades cooperativas o en sociedades comercializadoras o en sociedades de producción rural”, puntualizó.

Además, el líder campesino se pronunció en contra de la inscripción obligatoria de los jóvenes rurales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años de edad, ya que serían sujetos de obligaciones fiscales, como las declaraciones mensuales, y de multas superiores a los 11 mil pesos en el caso de incumplimiento.

El dirigente nacional de la UGOCP refirió que los jóvenes rurales son uno de los grupos poblacionales con menos oportunidades de desarrollo, por lo que consideró como excesiva la obligación de que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes.

Luis Gómez Garay indicó que los jóvenes de 18 años apenas terminan el bachillerato o inician la universidad a esa edad, pero el Gobierno Federal los obligará a registrarse como contribuyentes cuando carecen de un empleo o actividad formal.

"Desde nuestra perspectiva representa un punto que afecta a los jóvenes rurales, los cuales hay que recordar que son los que menos oportunidades de desarrollo tienen en el país y, sin embargo, el hecho de que se les obligue a ser contribuyentes formales, pues implica un conjunto de obligaciones que no estamos seguros que se puedan cumplir", remató.