24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian extorsión en el cereso de Amatlán 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

CÓRDOBA

Familiares de internos del Penal de Mediana Seguridad La Toma de Amatlán, protestaron en las afueras de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, denunciando presuntos casos de extorsión y abusos de autoridad de parte del director del centro penitenciario, René Vergara Vergara.

"Ya no queremos más extorsiones para nuestros familiares que están dentro de la Toma, nos están pidiendo una cuota. Queremos también que trasladen a un joven de nombre: Leonel "N", quien solapado por el director es quien cobra las cuotas, exigimos apoyo para que ya no haya más extorsiones y menos injusticias dentro del Penal de La Toma", dijeron.

Los agraviados aseguraron que si no pagan dichas cuotas no tienen derecho a ver a sus internos, por ello solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues aseguran tienen el derecho de poder verlos.

"Estamos pidiendo a Derechos Humanos que nos apoye, porque están pidiendo una cuota para que nosotros entremos a ver a nuestros familiares y si no pagamos a ellos (internos) les quitan sus cosas y les pegan".

Dijeron que la cuota es de 100 pesos para arriba y de no pagarla, no tienen derecho a ingresar al Cereso por instrucciones del Director René Vergara. De hecho el Director y sus trabajadores nos hacen llamadas por teléfono y nos dicen que cuando vayamos a ver a nuestro familiar, nosotros tenemos que pagar la cuota, sino, no podemos pasar a verlos, así de fácil".

Afirmaron que de esta situación ya tiene conocimiento Derechos Humanos, pero nada ha hecho para acabar con esta corrupción y pago de piso.

"Lo más feo es que allá adentro abusan de ellos, les pegan maltrato físico, moral y todo".

Por todo ello, pidieron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, su intervención para que se dé fin a estas malas prácticas y dejen de afectar la economía de las familias de los internos.