Gran festival de Todos Santos
Del 29 al 31 de octubre.
AVC NOTICIAS
XALAPA
Por primera vez el pueblo Totonaca abrirá sus puertas a niños, jóvenes y adultos, para que conozcan a fondo la tradición de rendir culto a sus ancestros durante la celebración del “Día de muertos”.
Del 29 al 31 de octubre de 2021 se realizará el “Festival peregrinar de las almas día de muertos 2021”, en el Parque Temático Takilsuhkut, tres días en que habrá ofrendas, música, gastronomía, conferencias, teatro y exposiciones alusivas a “Todos Santos”.
SE PUDRE LA CARNE, PERO EL ESPÍRITU NUNCA MUERE
Guadalupe Simbrón García, coordinador de la “Casa de los abuelos”, destacó que el pueblo Totonaca pone su altar para esperar a las almas de sus difuntos familiares, “cuando morimos se pudre la carne, el cuerpo, pero el espíritu nunca muere, por eso a veces los soñamos como si estuvieran vivos, nos quieren decir muchas cosas”.
Aunque mucha gente no cree en esta costumbre, expresa que debemos esperarlos con una ofrenda, con la comida y bebida que le gustaba al muertito, como si fuera su fiesta de cumpleaños, para que se vayan contentos y no tristes al ser olvidados.
Esta costumbre debe transmitirse a niños y jóvenes para que cuando los ahora adultos ya hayan partido ellos les pongan su altar y les recuerden con amor y cariño.
PATRIMONIO VIVO EN RIESGO
Humberto García García, director del Centro de Artes Indígenas, indicó que durante el festival se dará vida a las ofrendas a través de la música, para acompañar las almas de los fieles difuntos.
Agregó que este patrimonio de la cultura totonaca nos acerca a un patrimonio vivo que está en riesgo y bajo amenaza, y al ponerlo en un escenario público le damos fortaleza, fuerza y vida para que se siga practicando.
“Los visitantes se llevarán el sabor de esta tradición al degustar los alimentos que se preparan para los difuntos que en esos días vienen a convivir con los vivos, en una experiencia extraordinaria con el pueblo Totonaca”.
La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, enumeró que en esta fiesta del pueblo Totonaca se disfrutará de la “Danza de los Guaguas”, un videomapping en el Parque Takilsuhkut, exposiciones artesanales y de tapetes de flores y aserrín, gastronomía local con platillos como zacahuil y bocoles, así como de la exhibición de altares de muertos.
Aunque se desconoce la derrama económica que se tendrá en esos tres días, se espera que la ocupación hotelera supere el 30 por ciento en la región de Papantla y Poza Rica.