Ante supuestos amparos otorgados en Chiapas.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que resulta imprecisa la información que se difundió sobre la supuesta interposición de entre 500 y más de mil amparos ante juzgados federales con residencia en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los cuales promovieron las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras.
Según el INM, su Oficina de Representación en Chiapas tiene conocimiento de que se interpusieron cuatro juicios de amparo ante los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito en favor de 82 migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Los Jueces Tercero y Cuarto de Distrito con residencia en Chiapas dieron entrada a las demandas de amparo que promovieron las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblo Sin Fronteras y otorgaron la suspensión de plano a favor de los 82 migrantes.
Sin embargo, el INM aclara que la suspensión de plano otorgada a los 82 migrantes impide que se les deporte, destierre o repatrie a sus países de origen.
En ese sentido, la resolución judicial ordena al INM que evite actuar en contra de los 82 migrantes, manteniendo las cosas en el estado procesal en que se encuentran en tanto se dicta la resolución correspondiente en los juicios de amparo.
El INM precisó que la resolución judicial no permite que los 82 migrantes transiten libremente por el país, ya que las demandas de amparo continúan su trámite, por lo que deben permanecer en el estado de Chiapas en tanto se emite el fallo definitivo.
Finalmente, el INM indicó que este caso lo hizo público para que los migrantes no sean sorprendidos con información errónea, documentos falsos o sean víctimas de extorsión.