24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Falla ensayo de ejercicio de búsqueda y rescate en el mar     

   

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El ensayo de ejercicio de búsqueda y rescate en la mar que realizó personal naval en el recinto portuario y la Macroplaza del Malecón de Veracruz no resultó con el éxito que esperaban los altos mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México, ya que la aeronave encargada de realizar una evacuación presentó fallas con un arnés.

El personal naval realizó un ensayo de la ceremonia que encabezará el presidente de la República en la Macroplaza del Malecón de Veracruz el 4 de octubre próximo con motivo del 200 aniversario de la creación de la Armada de México.

Durante el ensayo, se dio a conocer los nombres de quienes acompañarán al presidente de la República y a su esposa Beatriz Gutiérrez en la ceremonia, entre quienes figuran los titulares de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, el ministro Arturo Zaldívar, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, entre otros.

Ese día se realizará una demostración de búsqueda y rescate en la mar, por lo que este miércoles se efectuó un ensayo.

Un helicóptero Phanter, que la Armada de México utiliza para operaciones navales como vigilancia marítima, búsqueda y rescate y evacuaciones aéreas médicas, despegó de la plataforma de vuelo de la patrulla oceánica Tabasco para auxiliar a tres personas cuya embarcación registró un percance en altamar.

La aeronave sobrevoló el recinto portuario. Un buzo se preparó para lanzarse al mar, mientras el piloto descendió el helicóptero a una altura mínima.

El buzo alcanzó a uno de los tripulantes de la embarcación accidentada. Los narradores del ejercicio refirieron que el mecánico a bordo de la aeronave se prepararía para lanzar el arnés al buzo para evacuar al tripulante.

Los segundos pasaron. Los oficiales y el personal naval se mantuvieron a la expectativa, los veracruzanos y los visitantes observaban con atención que no se efectuaba la maniobra, sin embargo, el mecánico no pudo lograr su cometido, por más que intentó lanzar el arnés al buzo.

La aeronave se retiró. Los narradores comentaron que otra forma de rescatar a una persona del mar es con el uso de una camilla e inmediatamente refirieron que los tres tripulantes accidentados y el buzo serían auxiliados por el personal a bordo de una embarcación clase “Defender” y una moto acuática.

Finalmente, el ejercicio de búsqueda y rescate concluyó con el traslado de las cuatro personas a la Macroplaza del Malecón, donde el personal de una ambulancia los esperaba para brindarles la atención correspondiente.